ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJES
Las estrategias de aprendizaje son procedimientos o conjunto de acciones ordenadas y dirigidas a conseguir una meta u objetivo concreto: REALIZAR APRENDIZAJES.
El uso de estrategias de aprendizaje supone:
El uso de estrategias de aprendizaje supone:
- Planificar la acción.
- Seleccionar aquellos recursos / técnicas de estudio que se consideren más útiles para lograr los objetivos.
- Evaluar los resultados obtenidos para determinar hasta qué punto se ha alcanzado el objetivo propuesto.
Instrumentos creativos para la estrategias. |
Las dificultades en el aprendizaje escolar sobrevienen, en ocasiones, de problemas concretos que surgen cuando el alumno necesita aprender determinados contenidos. En el momento en que intenta comprender unos hechos, realizar un problema o leer un texto, un alumno puede no saber qué es exactamente lo que debe y es más conveniente hacer. Cuando esto ocurre, la imposibilidad de iniciar acciones concretas y ordenadas que le aproximen al objetivo, esto es, APRENDER, puede acabar conduciéndole a sentirse incapaz de aprender, a experimentar dificultades.
Ante tales dificultades, la mejor intervención es la que permite al alumno adquirir procedimientos, formas concretas de actuar que le permitan tomar las riendas de su proceso de aprendizaje.
Ante tales dificultades, la mejor intervención es la que permite al alumno adquirir procedimientos, formas concretas de actuar que le permitan tomar las riendas de su proceso de aprendizaje.
http://www.monografias.com/trabajos81/estrategias-aprendizaje-afectivas/estrategias-aprendizaje-afectivas2.shtml
EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE EN
ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS CON RIESGO DE BAJA
ACADÉMICA.
Mucio A. Romero Ramírez, Luis Adrián Martínez Hernández, Norma Angélica
Ortega Andrade y Rubén García Cruz.
Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo
El uso de las estrategias de aprendizaje está directamente relacionado con la
calidad del aprendizaje, dependiendo de esto es posible identificar y diagnosticar
las causas del alto o bajo rendimiento académico en los estudiantes. Así entonces,
el presente estudio tuvo como objetivo explorar si el uso o no de las mismas,
pueden ser la causa de bajo rendimiento escolar en un grupo de estudiantes
universitarios. En éste participaron 74 estudiantes de la Universidad Autónoma del
Estado de Hidalgo, México, a quienes se les aplicó el cuestionario de evaluación
de estrategias de aprendizaje de Amaya y Prado (2002), el cual mide las
estrategias de integración, implementación, personalización, memoria, análisis,
uso de las experiencias anteriores, pragmática, organización y clasificación,
afectivas y ambientales, y metacognitivas. Así como un cuestionario acerca de
cómo se percibe el estudiante universitario
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